Abautmaiself…

Oh..hooohoho..diría el protagonista de Shine…quién soy yo? Oh…Hoho!!!

Oh….deberían hablar los demás de mí…aunque eso, en este medio virtual, no está muy bueno. Te podés encontrar con los cultores del anonimato que tienen ganas de jugarte buenas bromas pesadas y te encontrás siendo desde una mala mujer, o mujer de mala vida, una mala madre, o madre abandónica, una mala amante, una mala hija, una mala.

O te podés encontrar con adoradores que no te conocen y que hablan maravillas de vos, y eso tampoco está bueno.

O te podés encontrar con gente que opina sin saber qué es lo que pasa en tu interior. Porque yo misma , a veces, tampoco lo sé.

Pues bien, ni soy mala, ni soy santa.

Me encuentro con este sitio en el blog donde uno debe, o puede, mejor dicho hablar “about my self”.

y hablé y escribí tanto sobre mí, en mis blogs anteriores, desde el Hammam de Ulises o la Bañera de Simbad, La ducha de los héroes cotidianos, Ya no sé que hacer conmigo, Hoax o Desparramo, Ingrid a secas, Padres en apuros, también hablé de mí a través de mis pinturas en Diana Laurencich, y lo sigo haciendo en este blog, día a día, mes a mes.

O sea, desde el año 2005 hasta hoy, hablé de mí. Creo que ya es suficiente para el que le interese saber quién soy, cómo soy y qué siento.

Pero revisando cartas antiguas y grabaciones viejas para pasarle a un amigo , el otro día, encontré una carta que sirvió para unirme de por vida a un gran amigo de Valencia. Emilio Garrido. Él dirigía por aquella época un programa de radio en Radio Nacional de España, radio tres, llamado La bañera de Ulises, y yo escuchaba sus delicias y delicatessen , sin perderme una sola, cada viernes primero, cada sábado después, hasta que terminó.

Un día, el 26 de septiembre de 2003, se me ocurrió escribirle una carta a su programa, llamándole Ulises. Era viernes. Ese mismo día , me respondió  diciéndome que le había gustado tanto que lo pensaba radiar esa misma noche. Y lo hizo, más abajo están los links. Y fue una maravilla.

Entonces pienso ahora, después de todos esos años, que nunca me definí tan bien, como en aquella carta, que pensaba iba a caer en el olvido de los miles de cartas que reciben los programas de radio, por eso fui tan franca, porque cuando uno sabe que su carta no va a llegar a buen puerto, es como si cantara bajo la ducha, pensando que no lo escucha nadie.

Así pues, que aquí va, se llama: Confesiones de una abeja reina.

Me formaron de sangre triestina y española. Crecí en Argentina pensando que tenía algo que ver con las abejas. Mezclaba la jalea real que le comprábamos a los jesuitas, con el pueblo de mi abuelito: Talavera de la Reina, cerca de Toledo. Me sentía importante, tenía algo de reinas europeas en las venas, aunque fuesen insectos…

Latinoamérica siempre mitificó a Europa. Estudiábamos mucho más las conquistas  de Napoleón que el Calendario Azteca. En primer grado escribí por vez primera el nombre de este continente. Y lo hice mal. Uropa entonces me hizo pasar mi primera vergüenza . La maestra me hizo repetir 10 o 20 veces que Uropa era Europa.

Por eso supongo que tu programa me conmueve tanto, Ulises me suena a Infancia. Son esos refugios que uno se busca para batallar contra el destino.

Pasó el tiempo y Uropa me robó al primer hermano.Un poco más tarde , al segundo. Mirando al mar, se percibía ese monstruo invisible del otro lado, devorándolos uno a uno. Los que quedaban vivos (sin desaparecer en los chupaderos de la dictadura) eran engullidos por ese mito, a la vez salvador y desgarrador.Mi abuela se preguntaba en cada despedida, para qué había ido a hacer la América, si después debía pasar por aquello. Para ese entonces, ya la empecé a llamar Europa. A llorar con el Pleni al Mar de Serrat, el mediterráneo contaminado y a cuestionarme por qué los italianos llamaban “tercermundista” a mi hermano arquitecto. Según mi abuela, teníamos sangre austrohúngara o imperial. Siempre nos contaba historias de nieve, “güerra”,alemanes y tullidos. Hablaba varios idiomas y preparaba un bismark en honor  a no sé qué militar perdido en mi memoria plagada de tantos militares.

Vuelvo a escuchar tus programas y me sacuden sus melodías, las mezclas. Nunca escuché nada tan parecido a lo que gira en mi cabeza desde hace 40 años.

Decidí ir y volver varias veces.

Alemania me sostuvo dos años. Chile unos meses. New York varias semanas. Exponía mis obras por todos los sitios y siempre me asombraba ver a los blancos temer a los negros,a  los negros, temer a los blancos. Ver la desconfianza en los rostros de cada raza, una al lado de la otra, en los subway de Manhatan , en los S-bahn de Munich, en las liebres de Santiago de chile, o en las guaguas de Lanzarote…

Será por eso que lloré tanto escuchando a los hermanos de negritud, en el Constanza, esos idiomas, esos recuerdos, esa vergüenza….Tu programa me reencuentra con lo bueno de Europa, con mi Uropa, con Ulises.Ahora, espero los viernes como esas fiestas infantiles, donde éramos felices, hermanos todos, sin distinciones. Me reencuentro conmigo, con mi esencia, con la mezcla yugoslavoitalianargentinalemanachileneoyorquina.La ciudadana del mundo remojándose los pies en el Mediterráneo.Mi abuela se curó su tifus bañándose en sus aguas durante todos los días de un fatídico año.Yo, me salvo de morir ahogada de tristeza, al escuchar ese Mediterráneo tan particularmente dicho, contado o musicalizado , en tu Bañera.

Gracias por emocionarme.

Lanzarote, 26 de Septiembre, 2003.

( para el que quiera escuchar la cinta aquí van los enlaces:)

http://unicornio.freens.org/profpcm-aux/sonoro/radio3/BaneraUlises/030926/BaneraUlises030926_radio1.mp3

y

http://unicornio.freens.org/profpcm-aux/sonoro/radio3/BaneraUlises/030926/BaneraUlises030926_radio2.mp3

 

A Emilio Garrido, por supuesto, salud!

 

 

 

 

 

 

2 Responses to Abautmaiself…

  1. EL MAGNATE dice:

    SIEMPRE TAN TALENTOSA LA NIÑA PARA LA ESKRITURA!!!
    GRACIAS BESOS ETC.

  2. De nada Magnate!!! El gracias supongo que viene por el post del travelling??? Gracias a vos por el cumplido…jaja!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s